ASOCIACIÓN CIVIL INSTITUTO SILOÉ Delegación Española
ASOCIACIÓN CIVIL INSTITUTO SILOÉDelegación Española

TALLER/CURSO: EDUCACIÓN

13. APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

 

La robótica educativa es una disciplina transversal que se está imponiendo en las aulas en la que los alumnos diseñan, construyen y programan robots con material especialmente adaptado para ellos.

Orientada hacia la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, los alumnos de este tipo de actividades trabajan competencias como el pensamiento abstracto, la resolución de problemas, conceptos matemáticos y físicos, el trabajo en equipo e incluso habilidades artísticas.

 

OBJETIVOS

 

  • Conocer la Robótica Educativa y sus posibilidades en el aula.
  • Conocer el material necesario para la realización de las actividades.
  • Planificar la organización de las sesiones.
  • Aplicar la metodología PBL a la Robótica Educativa.
  • Aprender las diferentes técnicas para enseñar algoritmos a los alumnos en función de sus niveles educativos.
  • Conocer el software necesario para la programación de los robots.
  • Realizar diferentes proyectos adaptados a etapas y niveles.

 

TEMAS

 

  • Introducción a la Robótica Educativa. Material necesario.
  • Peculiaridades de las sesiones.
  • Metodología PBL. Diseño de un proyecto.
  • Algoritmos. Técnicas para trabajarlos en el aula.
  • Programación: Scratch y Lego Mindstorms.
  • Realización de un proyecto para alumnos de 6-8 años.
  • Realización de un proyecto para alumnos de 9-11 años.
  • Realización de un proyecto para alumnos de 12-14 años.

 

METODOLOGÍA

 

  • Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un producto digital de aplicación directa en el aula. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso.
  • Se trata de una metodología activa incidiendo, especialmente, en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomentará la generación de vínculos y comunidades entre los participantes.
  • En estos cursos los participantes contarán con un equipo docente que les proporcionará en todo momento el apoyo y el seguimiento necesarios para que la experiencia formativa sea provechosa.
  • Además de contar con la ayuda de los tutores, cada participante podrá ayudar y colaborar con otros participantes de cara a resolver las dificultades y retos que pudieran surgir durante el desarrollo del curso.

 

Nota:

Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia de la Asociación Civil Instituto Siloé/CEFIRE

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 08 de Enero al 04 de Mayo de 2018

 

FECHAS: Del 21/05 al 29/06

 

MODALIDAD: Online (30h) Tutorías individualizadas

 

HORARIO: Online - 4h/semana

 

MATRÍCULA: 50€

 

Nº CUENTA: ES08-0081-7340-8300-0211-2614 SABADELL (Beneficiario: SILOÉ)

 

DESTINATARIOS:

 

Para realizar este curso, no es necesario tener conocimiento alguno en Informática.

  • Padres y madres
  • Docentes, tutores
  • Monitores de tiempo libre y deporte
  • Voluntarios de diferentes proyectos sociales
  • Educadores de centros de acogida y terapéuticos

 

PONENTE: ANA MARTÍ GARCÍA

  • Licenciada en Psicología. Colegiada nº CV12187
  • Graduada en Magisterio de Educación Primaria
  • Máster en Inteligencias Múltiples
  • Formadora de profesorado en temas de innovación educativa (robótica educativa, inteligencias múltiples, ABP y programación)

 

TRAYECTORIA:

  • Socia fundadora de Labolú. Centro de Innovación Educativa en 2013
  • Maestra de Educación Primaria
  • Ponente en "Nuevas herramientas innovadoras al servicio de la Educación". UPV-Gandia
  • Docente de "Aplicación de la robótica educativa en el aula". CFP de la UPV
  • Docente en cursos de formación al profesorado impartidos en centros escolares
 
PUBLICACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
  • Artículo en la web de la revista Educación 3.0. "Telediario de niños"
  • Revista Educación 3.0 no 19, Verano de 2015: Artículo “Robots – Nuevos compañeros de clase”
  • Participación en programas de radio y televisión hablando sobre Innovación educativa