INTRODUCCIÓN AL FLIPPED CLASSROOM: DALE LA VUELTA A TU CLASE

INTRODUCCIÓN

Este curso explora una nueva forma de trabajar en el aula como es el modelo Flipped Classroom. Analizar su posible aplicabilidad en el contexto de la Educación Primaria y Secundaria, las ventajas de su desarrollo así como los problemas o inconvenientes que podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica. Invirtiendo la clase, los procesos de aprendizaje, se pone el énfasis en el “Aprendizaje del Estudiante” más que en la “Enseñanza del Docente”.

OBJETIVOS

  • Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.

  • Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar así ́ el trabajo de los participantes y sus centros educativos.

  • Conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre el modelo FC, sus implicaciones, ventajas, problemas derivados de su implementación.

  • Comprender y reflexionar sobre el rol del profesor y el alumno, analizar las implicaciones metodológicas de su implementación en el aula.

  • Conocer y analizar algunas herramientas y recursos disponibles para la creación de contenido previos al trabajo en el aula.

  • Seleccionar una herramienta, crear y compartir material diseñado y realizado por el participante.

  • Diseñar un proyecto de Flipped Classroom.

TEMAS

  • Aproximación al modelo Flipped Classroom.

  • El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras.

  • Diseño de un proyecto Flipped Classroom: herramientas y recursos.

  • Uso efectivo del tiempo en el aula.

  • Implementar flipped learning en distintas asignaturas y niveles.

  • Evaluaciones y flipped classroom.

  • Seleccionar la tecnología adecuada.

METODOLOGÍA

  • Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un producto digital de aplicación directa en el aula. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso.

  • Se trata de una metodología activa incidiendo, especialmente, en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomentará la generación de vínculos y comunidades entre los participantes.

  • En estos cursos los participantes contarán con un equipo docente que les proporcionará en todo momento el apoyo y el seguimiento necesarios para que la experiencia formativa sea provechosa.

  • Además de contar con la ayuda de los tutores, cada participante podrá ayudar y colaborar co

LUGAR: Sede Siloé (Valencia), Pataforma Classroom (Virtual) o Centro/Institución solicitante

MATRÍCULA: 60€

Nº CUENTA: ES08-0081-7340-8300-0211-2614 SABADELL (Beneficiario: SILOÉ)

DESTINATARIOS:

Para realizar este curso, no es necesario tener conocimiento alguno en Informática.

  • Docentes, tutores

  • Monitores de tiempo libre y deporte

  • Voluntarios de diferentes proyectos sociales

  • Educadores de centros de acogida y terapéuticos

PONENTE: JAVIER FLORES ALBELDA

  • Diplomado en Magisterio de Educación Primaria

  • Máster en Bioética

TRAYECTORIA:

  • Maestro de Educación Primaria

  • Maestro de Catalán

  • Maestro de Religión Católica

  • Ponente para los CEFIRES de Gandía y Castellón de la Plana

  • Ponente para las "Ecuelas de Padres" del Arzobispado de Valencia

  • Formador en PGS (Programas de Garantía Social) y en el COM (Centro de Ocupación Municipal) de Gandía

  • Formador de profesorado en temas de innovación educativa (Flipped Classroom)

  • Coordinador de grupos de formación (Vicarías 6 y 8 del Arzobispado de Valencia)

  • Creador y gestor de páginas web

PUBLICACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

  • Artículos en el periódico "Paraula" (Arzobispado de Valencia)